martes, 24 de agosto de 2010

Relacion entre Cerebro,visión, realidad e imagen


Todo aquello que nos rodea es de por sí una construcción cerebral. Así lo explica Julio Cesar Goyes Narváez: “Los aportes de la neurociencia fisiológica y cognitiva son muy importantes para comprender, no sólo cómo funciona el cerebro sino cómo éste percibe las imágenes. Ver, mirar el mundo, reconocer una cara o disfrutar del paisaje, es ya de por sí un complejo computacional; no obstante, el cerebro humano va más allá de la capacidad de un ordenador en el reconocimiento de objetos de la realidad”. La imagen es una construcción del hombre, eso es innegable, pero la percepción y el cerebro juegan un papel fundamental en la elaboración de las imágenes. No son concebidas por el azar, hay una plena conciencia de lo que se está haciendo. La realidad se transforma constante en la medida en que el hombre y la sociedad van creando imágenes de sí mismo o de aquello que les rodea. Podemos decir que en el cerebro se dan unos procesos perceptivos y neuronales que permiten proyectar tal estimulo, la imagen, a través de la vista y así construimos nuestra realidad. Retomando de nuevo lo que plantea Goyes Narváez: “Una pregunta inicial, podría ser: ¿cómo se arman las percepciones partiendo de la actividad neuronal estimulada sensorialmente? El proceso nos es nada directo: de los estímulos a las células receptoras, de estas a las sensaciones (estímulos específicos) y las vías sensoriales, en seguida al receptor periférico, a la médula espinal, al tronco del encéfalo y, finalmente al tálamo y el córtex cerebral. De manera que, las vías de procesamiento de las sensaciones son paralelas e interactúan, pero de forma independiente; de allí que la preocupación es por su integración, por su unidad cognitiva”.

Como podemos ver hay todo un proceso. Cada parte constituye un todo aunque es autónoma en sus funciones. La percepción es un acto encadenado que responde a unos estímulos del medio. El hombre como tal asume tal experiencia desde la forma en que interpreta lo que esta ante sus ojos o como lo acomoda a su realidad. Volviendo al estudio que hace Goyes Narváez para entender como actúa la percepción podemos ver que: “Contrariamente a la opinión que puede arrojar nuestra experiencia personal, las percepciones no son copias directas y precisas de lo que nos rodea, porque la sensación es una abstracción y no una réplica del mundo real. El cerebro no registra el mundo externo como un fotógrafo, sino que construye una representación interna de los acontecimiento físicos externos después de haber analizado sus componentes por separado pero simultáneamente”. Ósea que las percepciones, entendidas como aquellos estímulos que ejercen un papel fundamental en la construcción de lo que estamos viendo, son una abstracción de la realidad, una síntesis donde se condensa nuestra experiencia sensorial

En resumen y buscando también una explicación aparte de la científica o morfológica, cerebro, visión, realidad e imagen cumplen una función específica. Podemos ver al cerebro como el emisor, la visión el receptor, la realidad es el canal por medio del cual nos llega el mensaje, ósea la imagen. El ser humano como tal, desde sus concepciones, necesidades y vivencias asume este proceso comunicativo, por decirlo así, de una forma particular. No todos vemos, escuchamos, hablamos o sentimos de la misma forma, hay un factor determinante en nuestra construcción sensorial o del mundo; la percepción. Ella, en síntesis también, pude ser la manera cómo cada ser humano responde ante un estimulo, llamado o advertencia. Puede ser la construcción que hacemos en nuestro interior del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario