martes, 7 de septiembre de 2010

Algunas Reflexiones Sobre la Realidad



¿Es el mundo exterior diferente a nuestro mundo sensorial y por qué?
El mundo exterior es el afuera y nuestro mundo sensorial es el adentro. Ambas se pueden diferenciar pero se encuentran; todas nuestras percepciones y emociones entran en contacto con ese mundo exterior y este las confronta o pone de manifiesto. La relación entre ambas puede ser una forma de asumir la realidad.

¿Cuál es la diferencia entre el mundo como lo vemos y como lo recordamos?
El mundo que vemos es un contacto con el presente mientras todo lo que recordamos, bueno o malo, es una evocación; por tanto se acude al pasado. Aunque también eso que vemos y recordamos se unen en el sentido en que cuando hablamos, miramos, escuchamos, tocamos, degustamos y olemos nos conectamos con alguna vivencia pasada en particular.



¿Cómo podemos afectar la realidad que vemos?
Ver mas allá de aquello que esta ante nosotros. Eso implica hacer un ejercicio de reflexión donde se formulan preguntas y respuestas. Es también reconocer que eso que vemos no es estático sino que tiene dinamismo. La observación que hacemos de esa realidad requiere que seamos activos, no solo con el fin de transfórmala, sino también de comprenderla. Es más; cuándo vemos esa realidad estamos creando una vivencia particular, replanteando y cuestionando eso que nos rodea.


Escher, autorretrato

¿Qué son las emociones y como determinan la forma en que percibimos la realidad?
Las emociones son las respuestas que generamos ante un conjunto de estímulos que conforman esa realidad. Son ellas las que le dan valides o la cuestionan. La emoción es todo aquello que nos predispone a algo pero también es la concepción que tenemos del mundo o de esa realidad circundante. Estas crean una percepción dándole protagonismo a los sentidos. Las emociones son la manifestación de lo sensorial y la realidad es el lugar donde le damos relevancia y utilidad.

¿Qué reproducen las imágenes? ¿Nuestra realidad circundante, nuestra interpretación de la realidad o nuestra forma de imaginarnos la realidad?
Yo considero que los tres aspectos. La imagen como tal es un producto de eso nos rodea. El hombre la elabora como una forma de interpretar, construir y hacer memoria de la realidad. Las imágenes, en su conjunto, crean un símbolo-significado de cómo percibimos y nos imaginamos la realidad. Estas se reproducen por la intención y el uso que el damos dependiendo de nuestro contexto (universo), cualidades y connotaciones (interpretación) y formas de concebir el mundo mas allá de cualquier frontera (imaginación).