martes, 21 de septiembre de 2010

El color en Sin City



En Sin City el color juega un papel fundamental, no es un accesorio porque ayuda a crear el mismo ritmo de la narración. La película transcurre en blanco y negro, creando una atmosfera de elegancia y sordidez, muy acorde a lo que nos quiere contar Frank Miller. Todo transcurre en una ciudad convulsa y desenfrenada, esa sordidez que produce el mismo blanco y negro nos invita a seguir el rumbo de las historias que se encuentran de forma paralela a lo largo de la película. Prima la incertidumbre y el mismo contraste de los colores crea una sensación de suspenso donde la expectativa ante algo permite mantener la atención en lo que acontece. También el blanco y negro le dan un toque minimalista con elementos visuales contundentes y atractivos, siguiendo incluso la estructura del comic, donde los detalles y planos generales se sincronizan permitiendo tener una mirada integral de lo que sucede. Además el color en Sin City crea una estructura narrativa haciéndonos sentir por unos momentos que estamos leyendo una novela negra.



Pero aparte de la tensa calma que propician el blanco y negro otros colores salen a la vista para complementar de forma acertada las escenas. El rojo no solo adquiere la connotación de violencia, representa la sensualidad, lo intimo y carnal. Hay una particularidad y es que la sangre es representada con el color blanco en algunos personajes, rompiendo con el estereotipo de un clásico filme de acción. Se destaca también el uso del amarillo para representar lo putrefacto, la enfermedad, lo indeseable, excesivo y agonizante. En algunos fragmentos donde aparase el azul este indica la sorpresa pero también la traición.



No solo las convulsas historias que acontecen en la ciudad del pecado crean una atmosfera amenazante y de incertidumbre. El color, con sus contrastes y matices contundentes, nos permite tener nuestra atención puesta a cada uno de los elementos e incluso nos puede señalar el camino que podemos emprender en esa ciudad del pecado.

Tres Historias en la Ciudad del Pecado

En La introducción vemos como una flamante mujer de vestido rojo es asesinada por un hombre mientras este la besa. Con esto Podemos deducir lo que nos ofrecerá la misma historia en su desarrollo, una ciudad que no perdona el pasado manteniendo una incertidumbre hacia el presente.


Luego vemos como Hartigan, un policía a punto de retirarse, se abre camino afanosamente con su carro por las calles para rescatar a una niña de una violación a manos del hijo del corrupto senador Roark. Logrando su cometido Hartigan le dispara al raptor de la niña, pero sus intentos por dejarlo sin vida son interrumpidos por su compañero Bob, quien le dispara por la espalda. Al final Nancy logra escapar pero Hartigan es llevado a un hospital y luego a prisión acusándolo a él de ser quien violo a la niña, como represalia por herir al hijo del senador Roark.


En la segunda historia, Marv, quien tiene libertad condicional, esta en una habitación haciendo el amor con Goldie, una prostituta. Aquel momento sobrecogedor se torna convulso cuando Goldie es asesinada. Todo parece ser una coartada para Marv quien huye violentamente al sentir llegar la policía. Ansioso llega a su casa pidiéndole a Lucille, su guardia, sus pastillas. De ahí en adelante emprende una búsqueda para dar con el responsable del asesinato de Goldie, quien para el se convierte en un ideal, torturando a los que pueden darle alguna pista, hasta dar con Kevin, un atormentado joven que vive en una apartada granja, quien se deleita torturando y descuartizando a mujeres bellas. Sin embargo Marv es apresado por este encontrándose con Lucille, quien ha sido torturada por Kevin al devorarle sus manos. Ambos logran salir de ahí pero son interceptados por unos policías quienes matan a Lucille después de que esta se identificara como agente. Marv logra salir de allí y se encuentra con Wendy en el barrio de las prostitutas, donde ellas son la ley. Creyendo que el asesinó a su hermana este lo que realmente sucedido y juntos deciden volver a la granja. Convenciéndola por todos los medios, hasta disuadirla por completo para que no participara en eso, Marv tortura y asesina a Kevin. Ya de nuevo en la ciudad se dirige donde el cardenal Roark, poderoso y corrupto como su hermano senador, quien era el tutor de kevin. Marv le entrega la cabeza de este y alimentado por el asco y el rencor producido por las circunstancias asesina al cardenal, es arrestado y condenado a la silla eléctrica.


En otro lado de la ciudad, sherlly entra en pánico cuando Jacky Boy y sus amigos se dirigen a su casa. Con temor de que este la descubra con Dwight, no lo deja entrar. Este escapa y luego Jacky Boy logra meterse a la casa humillándola frente a sus amigos. No contentos con esto salen de alli y se dirigen al barrio viejo en busca de alguna mujer. Dwight los persigue mientras Jackie Boy le insiste a becky, una prostituta que trabaja allí, que haga realidad sus fantasías sexuales. Esta se niega pero es amenazada por el mismo Jacky con su arma. Dwight está pendiente de la situación pero Mihjo, Gail, líder del barrio, y las demás prostitutas asesinan a Jackie Boy y sus amigos. Luego de lo sucedido Dwigth y las mujeres inspeccionan los cuerpos encontrándose con algo que los deja aterrados; la insignia de policía heroico de Jackie Boy. El temor es que si la policía se entera de esto les quitara los beneficios que tienen ellas. De ahí en adelante empieza el intento de Dwigth por desaparecer los cuerpos. Interceptado por un grupo de mafiosos que quería la cabeza de Jackie Boy, logra deshacerse de ellos y arrojar los cuerpos a un poso de brea, aunque este también se hunde pero es rescatado por Mihjo y otras dos prostitutas. Mientras tanto la policía, quien es informada por Becky, se toma el barrio viejo apresando a Gail. Dwight, Mihjo y las demás logran rescatarla asesinando a los policías y mafiosos que querían apoderarse del barrio viejo. Dwight y Gail, quienes son amantes, divisan desde un tejado la escena y como el barrio vuelve a ser de ellas, las mujeres.



Después de reponerse de sus heridas y pagar una fuerte condena en prisión, Hartigan cumple su pena. Lleno de incertidumbre sobre la suerte de Nancy, quien después de ocho años no volvió a escribirle cartas como lo hacía a diario, decide buscarla. Casualmente se dirige a un bar de mala muerte y allí se encuentra con ella, quien ya no es una niña y trabaja allí como bailarina. Sorprendidos ambos ella le hace señas, Nancy se pone contenta pero Hartigan se preocupa al ver a alguien desagradable que puede poner la vida de ella en peligro. El hijo del senador, completamente desfigurado y con una apariencia desagradable esta allí. Sin darle muchas explicaciones los dos salen de allí pero luego son perseguidos por el desagradable hombre. Este pierde el control y se estrella. Libres de el van hacia un motel. Nancy seduce a Hartigan pero este trata de no prestarle atención. La tranquilidad es interrumpida por el hijo del senador quien se lleva a Nancy y deja colgado de una soga a Hartigan. Este logra escaparse y llegar a la granja donde antes Kevin hacia de las suyas. Hartigan asesina al hijo del senador arrancándole su pene, testículos y aplastando su rostro. Ya a salvo el policía retirado le comenta a Nancy que en ese sitio hay pruebas suficientes para incriminar al senador Roark y la convence para que ella se valla de allí diciéndole que él estará bien. Ya a solas Hartigan reconoce que sus intentos por judicializar y poner tras las rejas al corrupto senador serán en vano y presintiendo su suerte, ser capturado y torturado con amenazas a Nancy, decide suicidarse.




En las tres historias podemos ver como se entrelazan algunos elementos y se relacionan de alguna u otra forma. Está presente en las tres la figura del senador Roack quien representa la corrupción y el poder desmedido que gobierna a la ciudad del pecado. Este condiciona el devenir de cada uno de ellos, quienes tratan de revelarse contra este, sintiendo rechazo por como esta altera su realidad. También se puede ver una relación muy particular y es como los protagonistas, hombres los tres, se mueven en torno a una figura femenina. Con caracteres y situaciones distintas, Nancy, Goldie y Gal son el aliciente para que Hartigan, Rov y Dwight traten de llegar a eso que se han propuesto, movidos por un deseo de ajusticiar a su manera o enmendar algunas cosas. Aunque a todos, en sus respectivas historias, los mueve una incertidumbre; como si tuvieran cuentas pendientes. Son entonces un pasado y un presente lleno de incertidumbre los hilos conductores de las tres historias.