martes, 24 de agosto de 2010

¿Cómo percibimos el mundo que nos rodea?


La representación de la realidad a través de la visión.

Cuando estoy viendo una película o una obra de arte a veces me pregunto cómo puedo percibir aquello que esta ante mí. A veces le damos crédito al azar dejando todo así, nada más. Pero el solo hecho de ver es todo un proceso. “Para la mayor parte de nosotros, la capacidad de ver e interpretar lo que nos rodea nos parece como automático y muy rara vez nos ponemos a pensar cuan sorprendente es el proceso. Somos capaces de percibir el color, la forma y el movimiento, sin llegar ni siquiera a pensar sobre ello. A diferencia de la visión robótica, somos capaces de reconocer los objetos familiares y diferenciarlos inmediatamente de aquellos no familiares. Reconocemos una silla como una silla, cualquiera que sea el ángulo del que la miremos, y aún la reconocemos si está patas para arriba o si está parcialmente oculta por una mesa. Sutiles diferencias de las caras de las personas son suficientes para identificarlas con un individuo en particular, ello aún cuando no recordemos su nombre. Más asombroso aún, somos capaces de apreciar simultáneamente muchas facetas de una intrincada imagen visual”. Señala en un artículo la revista Creces.

Es sorprendente nuestra capacidad de reconocer tantas cosas que están en la naturaleza o aquello que nos remite a un lugar o vivencia en especial. Para comprender la realidad es necesario entender el proceso de la visión, ósea aquello que pasa en nuestros ojos. “La información visual llega a nosotros en forma de luz, con la longitud de onda que corresponde a la fracción visible del espectro (entre 300 a 700 nanómetros), y que es reflejada por los objetos que están a nuestro alrededor. Esa luz entra al ojo a través de la ventana transparente de la cornea, y es enfocada por el lente cristalino, formando una imagen invertida en la retina, del mismo modo que sucede en una cámara fotográfica. La mitad superior de la retina, recibe la luz proveniente de la mitad inferior del campo visual y viceversa. Del mismo modo, el lado izquierdo de la retina recibe la luz del lado derecho del campo visual, mientras que el derecho, la recibe del izquierdo”. como lo explica la revista creces, la visión es todo un proceso físico por medio del cual todo lo que vemos llega en forma de luz y cada una de las partes de nuestro ojo decodifica la información para así proyectarla, generando un estimulo ante esa respuesta.

Es acá donde el cerebro actúa y es participe de dicho proceso. “La corteza cerebral, que es la zona más externa que envuelve el tejido cerebral, y que concentra la mayor parte de las células nerviosas, es el lugar donde se procesa la información” de ahí en adelante seguirá una decodificación de la información, por decirlo así.
En síntesis: todo lo que vemos, desde los colores hasta el rostro de una persona, es una información condensada en la luz. Esta ejerce un gran control en el sentido en que gracias a ella podemos percibir la realidad. Todas esas partículas de luz son procesadas por nuestro ojo llegando al cerebro, quien las decodifica, dando unas funciones especificas, como nuestra capacidad psicomotora. La visión como tal es un elemento por medio del cual podemos comprender la realidad o aquel espectro de ella que estamos presenciando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario