sábado, 27 de noviembre de 2010

¡No entres a la habitación 237! El resplandor de Stanley Kubrick



No es una clásica película de terror, como aquellas donde a veces las escenas se nos hacen tan obvias que ya sabemos cuánta sangre se derramara e incluso algunas exclamaciones de terror. El resplandor de Stanley Kubrick es el suspenso en su máxima expresión, hay una incertidumbre latente que nos permite mantener la expectativa de lo que va a pasar ;creando una atmosfera tensionante digna de grandes clásicos del suspenso y el terror como los cuentos de Edgar Allan Poe, las novelas policiacas de Agatha Christie o las películas de Alfred Hitchcock.

La película es una adaptación de la novela del mismo nombre de Stephen King y fue rodada en 1980. Jack Torrance, un escritor obstinado y de mal carácter, acepta ser el cuidador del hotel Overlook durante el invierno. Convencido de que la soledad del lugar le sentaría bien para escribir su novela, acepta el empleo llevándose a su esposa Wendy y su hijo Danni. Luego de hacer un recorrido por las instalaciones del hotel se encuentran con el cocinero Dick Hallorann, quien se percata del resplandor que tiene Danni y le advierte que no entre a la habitación 237, quien pese a lo dicho lo haría después dándose cuenta de la perturbación que camina por los enormes pasillos de aquel sitio. Ya en su estadía los fantasmas y malas energías del lugar empiezan a perturbar a Jack llevándolo al límite y de ahí en adelante iniciara una persecución contra su propia familia. El hermoso hotel se convierte en un escenario absurdo, delirante y psicótico. Danni presiente con más fuerza lo que pasara debido a su sensibilidad y junto con su madre tratan de huir de su padre, quien está decidido a asesinarlos. Luego del infructuoso correr logran salir de allí y Jack muere atrapado y congelado en el laberinto que estaba cerca del hotel.



Para mí las escenas de suspenso que mas me llamaron la atención de esta gran película, que por cierto fue dirigida por uno de mis directores favoritos, son cuando se muestra un plano general panorámico del laberinto que esta a las afueras del hotel donde las pequeñas siluetas de Wendy y Danni lo recorren buscando la salida, esto simboliza la laberíntica experiencia de cada uno de los personajes, quienes a su manera buscaran una salida a semejante caos. También me sorprendió mucho cuando Danni recorre los pasillos del hotel montado en su triciclo. El solo rosar de sus ruedas con el fino piso de madera y los tapetes rojos nos advierte de que nos es mejor mirar hacia atrás aunque no sabemos con qué nos vamos a encontrar adelante.





Con esta película Stanley Kubrick marco su impronta. Considerada por muchos como una obra maestra, no solo por el suspenso sino también por la parte técnica, sus planos secuenciales, tomas panorámicas, así como el color utilizado y la excelente actuación de Jack Nicholson, quien hace el personaje de Jack, le dan peso a la narrativa que construye cada escena. La obra de Kubrick en general es un juego de percepción total. Vemos como la violencia sádica hace estragos en la mente de un hombre con la naranja mecánica, la guerra y sus combatientes manipulados por el belicismo con fuertes secuelas y heridas que no se cierran en Full Metal Jacket, la exploración a esas pasiones ocultas en Ojos Bien cerrados o el absurdo de nuestros líderes quienes trazan la agenda geopolítica a su antojo en ¿teléfono rojo? volamos hacia Moscú. Es el resplandor entonces esa percepción alterada que presiente cada paso perturbador al acecho aun cuando las cosas aparentan ser normales.



1 comentario:

  1. Creo que con lo que dices al principio le diste al clavo porque realmente lo que tiene esta película es que no te da miedo por las cosas típicas de siempre, yo la vi en hbo online con eso de que ves las películas y series en internet, y creo que esta es mi película de terror favorita, precisamente porque no es predecible.

    ResponderEliminar