sábado, 27 de noviembre de 2010

La vida en una Viñeta: El cómic y la novela grafica

Los siguientes son fragmentos de mi ensayo La vida es una viñeta: El cómic y la novela grafica, realizado para la asignatura de Teoria de la imagen.

Cuando llegaba a casa el periódico, o El Colombiano como lo hemos bautizado en estas tierras, los domingos por la mañana; antes de que mi padre se dispusiera a leerlo yo ya le agarraba mano, por así decirlo, y atento le seguía la pista al fantasma, quería hacer un muñeco de nieve, así en Medellín no tuviéramos esos temporales de invierno blanco, como Calvin acompañado de su tigre Hoobes o me reía de los ocurrentes chistes de Condorito, que siempre se quedaba esperando una explicación como nosotros los latinoamericanos. Si para los adultos leer el periódico todos los domingos solo se resumía a las noticias, los clasificados, la pagina social o el horóscopo, para mí la sesión de comics ,que venía dentro del célebre suplemento literario El Dominical, era suficiente para imaginarme un mundo mucho más fiel que el que informaban algunos titulares.



“Generalmente, se entiende por cómic una historieta ilustrada, dividida en una serie de viñetas o secuencias, caracterizada sobre todo por la utilización de los llamados “bocadillos” para atribuir los diálogos a los personajes.”(Tomado de: Curso de diseño grafico. Bogotá: Educar cultura Recreativa, 1992) Estos elementos hacen del comic una narración secuencial donde la imagen se complementa con el texto escrito. Otra de las características del comic es el trazo. “(…) debe ser seguro y continuo: puede denotar la personalidad del dibujante, pero siempre será, en todos los tipos de viñeta, un trazo seguro y continuo” (tomado de: Curso de diseño grafico. Bogotá: Educar cultura Recreativa, 1992) Así mismo la narración esta caracterizada por la síntesis, esta debe ser rápida y la descripción la da la misma imagen. El lenguaje empleado en este se puede valer del humor, lo cotidiano o lo asombroso, porque como tal propone otra lectura del contexto.


Mafalda

No creo mucho en los superhéroes, como algunos, pero no se puede negar que para otros sea reconfortante pensar por unos momentos en alguien que con sus poderes sobrenaturales y demás cualidades excepcionales puede salvar el mundo y retornar el equilibrio que tanto se anhela en medio del caos. Los superhéroes, personajes predilectos de los comics, han creado también un imaginario, convirtiéndose en un referente de nuestra cultura visual. A parte de nacer en un planeta extraño, abandonados a su suerte en algún granero o callejón de cualquier urbe, o algunos que por cosas del destino o errores de laboratorio adquirieron sus súper poderes, los héroes nacen en dos contextos para avivar unos ideales de sociedad,la caida de la bolsa de Nueva York en 1929 y la segunda guerra mundial en 1939.



El origen de la novela grafica despierta polémica, algunos consideran que tiene sus orígenes en las publicaciones periódicas europeas y norteamericanas del siglo XIX, pero muchos consideran que surge como tal en la mitad del siglo XX con títulos como His name is… Savage (1968) pero es con Un contrato con Dios de Will Eisner en 1978 que el género se consolida.

Dentro de sus características, y a diferencia del cómic tradicional así comparta elementos gráficos de este, la novela grafica se presenta en formato de libro, no se inscribe en los círculos masivos de circulación; valiéndose de otros mas alternativos como librerías especializadas, es elaborada por un solo autor; lo que le da un toque autobiográfico, se vale de referentes históricos como la literatura, sus temáticas van desde lo cotidiano, lo sexual, la droga, el caos de las ciudades y demás aspectos, que así causen vergüenza, de alguna u otra forma hacen parte de la condición humana.

Felipe Sánchez Hincapié

No hay comentarios:

Publicar un comentario