sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Quién vigila a los vigilantes?

Dirigida por Zack Synder los vigilantes, the watchmen, es una adaptación del cómic homónimo de Alan Moore. La historia acontece en un 1985 alternativo, Richard Nixon, amado por unos y odiado por muchos, es el presidente de Estados Unidos y las tensiones con la Unión Soviética siguen latentes. Luego del asesinato del comediante, integrante de los vigilantes, Rorscharc, el héroe enmascarado, investiga lo sucedido para encontrase con que hay un complot para no solo eliminar a sus otros compañeros sino también para alterar el curso de la historia, aunque los intentos por evitarlo son en vano y todo cambia su rumbo.



Hay dos elementos llamativos de la película y son el reloj que marca las doce menos cinco al comienzo de la película y el diario de Rorscharc. El reloj detenido indica la expectativa ante un cataclismo nuclear latente y el diario va narrando, en la propia voz de Rorscharc, todo lo que acontece con los vigilantes y su entorno.





La película, aparte de tener elementos gráficos propios del cómic, los planos de la cámara y demás efectos que la complementan, es interesante porque muestra la humanidad del superhéroe alejado del estereotipo de que es indestructible e invulnerable, cuando los avatares de la vida misma a veces lo hacen persistir o bajar la guardia. Estéticamente la película retoma varias imágenes claves de la historia, sobre todo en la introducción porque va haciendo un recorrido por diferentes acontecimientos como la celebración en las calles de Nueva York luego de que estados unidos ganara la segunda guerra mundial, las protestas contra la guerra de Vietnam o los desfiles militares por las frías calles de Moscú. Si bien la narrativa de la película es de ficción, retoma elementos reales al mirar de otra forma el contexto de la guerra fría, suceso que si bien no desencadeno en una confrontación bélica con las dos potencias del momento, Estados Unidos y la Unión Soviética, la división de estas dejo grandes consecuencias en el resto del mundo como las dictaduras en Latinoamérica o el bloqueo económico a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario